Jorge Latorre: “Piura es fotogénica”

A propósito de la especial participación de Jorge Latorre en los 3DMM, este Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra nos concede una entrevista en la que habla de la importancia de la fotografía artística en el mundo actual y de las oportunidades fotográficas en Piura. Ambos aspectos fueron mencionados durante su exposición Encuentros y desencuentros entre la fotografía y la pintura en la tercera jornada de los 3DMM y, a través de esta conversación, se profundiza en ellos.

 

¿Cuándo la fotografía puede ser arte y cuándo no?

Todos los lenguajes de expresión dependen del uso que se les de para ser arte. La fotografía puede ser arte y puede no serlo, pues algunas veces solo hay un uso meramente informativo de la fotografía, lo que no quiere decir que de vez en cuando no aparezca algo artístico en ese uso informativo. Lo mismo pasa con la pintura: hay retratos que no tienen ningún interés artístico, lo que dice que con cualquier lenguaje puedes o no hacer arte. Hay muy poca pintura que es arte, el resto es ilustración, propaganda y también hay cosas que son artísticas. Ya no hay una dicotomía entre fotografía y arte, ni tampoco entre pintura y arte, hay pintura artística y pintura no artística. Lo interesante es que la fotografía no solo puede hacer arte, sino que el mejor arte del siglo XX lo han hecho los fotógrafos; el mejor arte es el que obliga a reflexionar sobre el ser humano, la sociedad. Los cambios mismos que se están produciendo en la sociedad artística contemporánea los hace la gente que reflexiona sobre la fotografía.

¿Cuál es el elemento más importante que hace de la fotografía un arte?

Se puede ver que cuando una obra de expresión, ya sea pintura o fotografía, convoca a toda la sociedad, obliga a reflexionar y permanece en el tiempo como una fuerza que no tienen otros objetos. Este elemento es muy difícil de describir, porque depende de muchas cosas. El lenguaje es solo una herramienta con la que puedes hacer arte o no. La fotografía tiene su propio lenguaje, ha inspirado a la Historia del Arte formas nuevas de creación que tienen que ver con ese mecanismo de grabación de la realidad. Para explicar este elemento, un ejemplo es La Pietá islámica, un concepto artístico religioso que reflexiona sobre lo que es la representación simbólica de la idea de la muerte de Jesús en los brazos de su madre. Hoy algo tan fotográfico, tan universal, implica una reflexión. La fotografía llega a todo el mundo y obliga a reflexionar en cuestiones más complejas del arte que llega más allá de los museos y galerías.

A medida que la fotografía ha evolucionado, ¿qué cambios positivos y negativos se han dado?

Desde el punto de vista de la Historia de la Comunicación, son aspectos positivos la proliferación de imágenes a gran escala, la cultura visual de masas y la democratización de imágenes. El aspecto negativo es la inadecuada utilización de esas imágenes, pues algunas veces pueden estar al servicio de los intereses económicos y políticos. Surge ahí toda la sombra de la propaganda o del consumismo, el mal uso de la publicidad para hacernos desear cosas que no necesitamos para nada y provocar a veces una sensación constante de frustración porque no tenemos lo que deseamos.

Por otro lado, muchas veces los medios nos quitan tiempo, por eso es muy importante la ecología visual, es decir, saber administrar bien nuestro tiempo y las nuevas tecnologías

Desde el punto de vista de la Historia del Arte es positiva la aparición de nuevos lenguajes que han hecho del arte algo distinto del arte de siglo XIX, no se puede entender el arte contemporáneo sin el impacto de la fotografía.

Jorge Latorre, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Navarra (España).

¿Qué oportunidades fotográficas ve en Piura?  

Piura es una ciudad fotogénica. La gente no está acostumbrada a que le fotografíen, pero tampoco le importa que le fotografíen. No posan. Y ese es el riesgo que corres cuando fotografías en lugares turísticos. Aquí la gente es mucho más tranquila y en ese sentido es muy fotográfico. Es una ciudad muy interesante, para los fotógrafos que vienen de fuera, por el caos que hay, por toda esa acumulación de vida; eso que es muy dinámico y a mi me llama mucho la atención. Me gustaría filmarlo, más que fotografiarlo. Hay también detalles muy fotográficos en el entorno paisajístico, pero sobre todo el elemento humano me ha interesando muchísimo. Más allá de la pobreza y las injusticias, me parece que hay cosas muy positivas que se pueden fotografiar y pueden aportar algo a la escena internacional.

¿Qué es lo que le gustaría fotografiar de Piura?

Me gustaría fotografiar la vida en toda la densidad que tiene. Me llama mucho la atención callejear Piura y ver algo que concentra un montón de esencias. Aquí, todo lo que se ve a diario es una película. Me parece que todo lo que ocurre en Piura es muy filmable. También quisiera hacer un documental. Tanto el documental como la fotografía puedan denunciar los problemas que se ven en la ciudad.

¿Cuál es el retrato que se lleva de Piura?

Me llevo a Piura como una ciudad bastante particular dentro de Perú, que no es fácil de encontrar. Los que habitan aquí tienen que saber ver, a veces tienen que salir fuera para volver con ojos nuevos y poder mirar la realidad que le rodea. La sociedad piurana, en general, es muy compleja. Solo un paseo por las calles te permite ver muchísimas cosas para contemplar. Piura tiene su propia personalidad. Y eso es interesante.

*Entrevista: Rita García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: