Horizontes entre la fotografía y la pintura bajo la mirada de Jorge Latorre

Jorge Latorre expone “Encuentros y Desencuentros entre la Fotografía y la Pintura”.

El Doctor en Historia del Arte y Bachiller en Filosofía por la Universidad de Navarra, Jorge Latorre, hizo un recorrido por la historia del arte y los inicios de la fotografía en la conferencia que dictó sobre Encuentros y desencuentros entre la fotografía y la pintura, en la tercera jornada de los 3DMM. Su exposición se basó en explicar las diferencias e influencias de la imagen pictórica y la fotográfica, por lo que citó a muchos de los grandes artistas de la historia y sus obras.

El Doctor señaló que los inicios de la fotografía se encuentran plasmados en las primeras obras pictóricas de muchos artistas griegos y romanos, quienes buscaban captar la realidad del modo más verosímil posible, a través de retratos y esculturas. También destacó las obras iconográficas cristianas, en las que ya había presencia de efectos de profundidad y tridimensionalidad.

Latorre indicó que, en sus inicios, la fotografía no era considerada un arte, sino más bien un proceso mecánico, porque imitaba a la pintura y utilizaba sus recursos. Sin embargo, fue la que terminó influyendo, más bien, en el arte pictórico.

Esa influencia, según dijo, hizo que se empezaran a hacer pinturas basadas en la fotografía; lo fotográfico ahora formaba parte de una nueva estética. “Lo fotográfico va más allá de lo que está al otro lado del objetivo, pues el espectador participa de modo interactivo con la imagen Es más que captar un momento”, manifestó.

La ponencia de Latorre concluyó diciendo que la fotografía siempre iba a estar referida por la pintura, pero que era un recurso artístico distinto. “Todo es posible en el arte fotográfico, porque la imaginación de la mente humana es de una enorme plasticidad y creatividad. Hay que poseer una cultura visual para ver más allá de lo que nos muestra una imagen”, sentenció.

Por Astrid Yarlequé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: