Tres expertos comentan sobre la fotografía documental

Image

Roberto Huarcaya, Jorge Latorre y Andrés Garay estuvieron a cargo del conversatorio Fotografía. El documento en cuestión, que concluyó con la primera jornada de los 3DMM. Los tres ponentes coincidieron en que la fotografía documental requiere una dosis extra de arte, pues es la que más se acerca a la realidad.

Para Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen en Lima, es muy importante la intencionalidad del fotógrafo documental, pues en ella se demuestra el conocimiento y la experiencia al momento de capturar una imagen. “Una foto documental no es disparar por disparar, es pensar, realizar, trabajar. Es tratar de plasmar lo más semejante a la realidad”, señaló.

Por su parte, Jorge Latorre, doctor en Historia del Arte y Bachiller en Filosofía por la Universidad de Navarra, aseguró que las nuevas tecnologías de edición y montaje no desplazarán a la fotografía documental, pues quien se especializa en ella captura la realidad de una manera más artística que un fotoperiodista. “La fotografía documental es una ordenación de forma y tiempo. Al fotoperiodista el arte no le interesa, por eso, cuando un fotógrafo juega con lo artístico hace documental”, enfatizó.

Andrés Garay, catedrático de la Universidad de Piura, concluyó que un documental es distinto a una fotonoticia, pues involucra un proceso antes de capturar una foto. “La fotonoticia –en cambio –es del momento, casi sin pensar”, agregó.

El público, entusiasta, participó con preguntas a los especialistas. Así finalizó el primer día de las Foto Jornadas 2012.

Por Daniel Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: