El Fotoperiodismo y la credibilidad del retrato en Germán Falcón

En la segunda jornada de los Tres Días de Mass Media, Germán Falcón del Comercio contó sus experiencias sobre su labor como fotoperiodista. Reflexionó acerca de los principios de la fotografía en Periodismo y destacó el valor de la credibilidad que debe tener un profesional.

Falcón resaltó que el Fotoperiodismo convierte al retrato en un documento informativo que transmite un mensaje. Para él, no es correcto utilizar programas de edición que la modifiquen. Explicó que la edición no es cambiar, sino seleccionar la imagen que comunica mejor. “En el Fotoperiodismo, los retoques tienen su límite. No debemos alterar la realidad de las cosas, tenemos que transmitir lo que encontramos”, enfatizó el periodista.

Durante su exposición, Falcón indicó que ‘fotografiar sin parar’, para conseguir una foto, es hacer un trabajo sin pensar, porque no se calcula el momento en que saldrá la fotografía perfecta. Dijo que, para corregir tal error, es importante dominar la técnica fotográfica. “Hay que estar atento a lo que sucede y saber el instante decisivo para disparar y sacar la foto”, expresó el periodista.

A lo largo de sus 15 años de trayectoria, Falcón asegura que todas las nuevas tecnologías fotográficas son solo herramientas que el profesional debe saber utilizar para mejorar su trabajo. Además, afirmó que el sujeto es lo más importante en el retrato; él fotógrafo debe tener en su mente la imagen que quiere lograr.

Por otro lado, Falcón comentó que en la labor del fotógrafo se corren muchos peligros. “Y, cuando se está en riesgo, ya no se piensa en la fotografía, sino en la vida”, sentenció.

Por Rita García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: