Roberto Huarcaya: “La obra está en el sujeto, no en las tecnologías”

La primera conferencia de los Tres Dias de Mass Media estuvo a cargo del fotógrafo y director del Centro de la Imagen en Lima, Roberto Huarcaya, quien presentó algunos de los diferentes proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera y que han obtenido reconocimiento nacional e internacional.

Una de las principales ideas en las que giró su ponencia fue sobre la formación del fotógrafo. “Lo más importante en una fotografía no es el espacio físico, sino la carga subjetiva del fotógrafo en relación a sus intereses y formación”, indicó. Además, enfatizó la importancia de crear relaciones y espacios de escucha entre los personajes de una fotografía y el fotógrafo, puesto que le ayudan captar mejor una realidad.

Huarcaya también dijo que la técnica que usa en sus fotografías le ayuda a generar vínculos de empatía con sus personajes. “El trabajo con cámaras de placas hace que el fotógrafo se acerque más a la realidad captada, y esto te obliga a relacionarte con el otro”, sostuvo.

Los proyectos presentados fueron Las familias (1991), Ambulantes (1991), La nave del olvido (1994), Continuum (1994), El último viaje (2004), Panamericanas Lima (2009-2011), Campos de batalla (2010-2011) y Recreaciones pictóricas (2010). Los más resaltantes fueron La nave del olvido, realizada a un grupo de pacientes con problemas psiquiátricos, y Continuum, en el que se expone la idea del ciclo de vida de una persona de forma abstracta.

La presentación de Huarcaya concluyó con una ronda de preguntas por parte del público, que se mostró muy interesado en el tema.

Por Astrid Yarlequé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: