Cuando la fotografía se convierte en una experiencia

Como parte de las Foto Jornadas 2012, dos alumnos de nuestra facultad, Jaim Córdova y Rosario Seminario, contaron sus experiencias en el campo de la fotografía. Ambos estudiantes expusieron sus trabajos: Jaim contó su experiencia en el Archivo Fotográfico de la Universidad de Piura, mientras que Rosario Seminario habló sobre su participación en la Bienal de Fotografía en Lima.

Para Jaim, en un inicio trabajar con un archivo fotográfico de negativos antiguos (de vidrio y acetato) fue solo parte de su tarea como alumno becado de la universidad. Pero después, por la dedicación que le dio, sintió que esta colección “le pertenecía”. Con esta nueva perspectiva, se dio cuenta que la fotografía le apasionaba.

Su trabajo consistía en ordenar los negativos, digitalizarlos y registrarlos en un inventario. Las piezas tratadas datan aproximadamente de 1940. El origen es Lima, el fotógrafo es desconocido y pertenecen a una colección privada.

Jaim Córdova habla su experiencia en el archivo fotográfico de la Universidad de Piura

Por su parte, Rosario Seminario participó en la Bienal de Fotografía en Lima como ayudante de Vera Lentz, una fotógrafa peruano-alemana de conflictos que pasó gran parte de su vida recorriendo el Perú en busca de historias del terrorismo para contarlas con imágenes.

Para Rosario, en situaciones como el terrorismo en el Perú y el Holocausto, es importante la fotografía porque permite conocer realidades que están fuera del alcance espacial y temporal de las personas que no vivieron esa época.

Rosario Seminario comparte sus prácticas en la Bienal de Fotografía en Lima

Los alumnos coincidieron en señalar que el trabajo de tratar archivos fotográficos era complejo y tedioso. Pero, también reconocieron que la experiencia les permitió conocer distintas historias y la Historia del Perú.

Por Giuliana Burga y Diego Ato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: