Óscar Agurto: “La gestión de comunicación es la clave del éxito empresarial”

La  comunicación dentro de la empresa ha adquirido una gran importancia en los últimos años. Como jefe de imagen corporativa de Caja Municipal   Sullana, Oscar Agurto Saldarriaga considera que una buena gestión de comunicación garantiza el éxito de una empresa y es un elemento diferenciador dentro del ámbito competitivo de las organizaciones. Para profundizar los temas de los que habló durante la conferencia de los 3DMM, Oscar Ugarte nos cuenta la importancia de la comunicación organizacional y el rol que desempeña en el éxito de la empresa.

 Oscar Agurto

1.  ¿Qué importancia tiene la gestión y el manejo de la información tanto interna como externa en el éxito de una empresa?

Tiene un peso  importante porque  las empresas están conformadas por personas y la tecnología está al servicio de ellas.  Si tú no comunicas tus objetivos, si tu comunicación interna no genera un buen clima laboral y si tu trabajo de comunicación externa no es bueno entonces se crea confusión. Pero,  si eres claro con tus objetivos de comunicación y estableces una buena relación con el cliente, todo eso suma para que haya una buena gestión de comunicación.

 2.  ¿De qué manera una buena gestión de comunicación repercute en el éxito de una empresa?

A nivel interno, una buena gestión de comunicación minimiza la especulación, el chisme, los rumores y permite que la gente esté concentrada en lo que tiene que hacer. Por otro lado, a nivel externo se trata de establecer un vínculo con el cliente que vaya más allá de la actividad financiera. Esto como consecuencia genera rentabilidad para la empresa porque este cliente seguirá confiando en nosotros y nos recomendará.

 3.  ¿Cómo aprovechar las nuevas  tecnologías para desarrollar o implementar  una  buena gestión de comunicación?

A nivel interno se debe aprovechar la tecnología para generar espacios de comunicación en los que la gente se conozca. Las videoconferencias, las llamadas telefónicas  y todas las herramientas virtuales que te ofrece Internet  de hecho contribuyen a una buena gestión de comunicación. Pero,  se debe tener en cuenta cuál es el objetivo de la comunicación, es decir distinguir qué tipo de  tecnología se acomoda más a lo que  quieres comunicar.

  4.  Además del aspecto monetario, ¿en  qué otros factores se refleja el éxito de una empresa?

Si bien el aspecto monetario es importante para la sostenibilidad de la Caja,  nosotros no medimos el desarrollo en términos materiales, sino desde la perspectiva de cuánta gente ha podido crecer con lo que la empresa les ofrece. El éxito se cuantifica más en desarrollo social que en crecimiento económico.

 5. ¿De qué manera el éxito de la Caja Municipal de Sullana se refleja en sus clientes?

 Yo creo que no le podemos atribuir un camino exitoso a un solo sector, en Caja Municipal Sullana si no está estructurado lo que tienes, los microempresarios por sí solos no lo pueden hacer, el tema es dar un crédito y generar  una cultura de pago en el cliente. Lo que hace la Caja es que el cliente crezca en la medida de sus necesidades y de sus posibilidades. Los clientes sí han contribuido al desarrollo de la Caja pero han contribuido además con su responsabilidad al momento de pago.

 6. ¿Cree usted que las empresas piuranas desarrollan una buena gestión de comunicación?

En Piura son  pocas las empresas que trabajan una buena gestión de comunicación, hay organizaciones en las que si bien existen las oficinas de Relaciones Públicas estas están  diseñadas solo por protocolo. Pero, el trabajo debe ser  profesional porque  tiene que ver con la parte humana;  y por lo tanto, debe estar dirigido por comunicadores quienes son las personas idóneas para este tipo de trabajo.

Por Katty Ruiz y Claudia Ruiz

Una respuesta to “Óscar Agurto: “La gestión de comunicación es la clave del éxito empresarial””

  1. Finalizamos los 3DMM 2011 « 3DMM – Udep Says:

    […] Como aportes de los expositores, la decana recordó que en este año se han profundizado temas relacionados a la coyuntura política, social, económica y cultural del país y del mundo (F. Chevarría). Además, se tocaron temas que desarrollaron la importancia de gestionar la comunicación interna y externa para construir la imagen positiva de una empresa (O. Agurto). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: