El reto del comunicador frente a las nuevas tecnologías

En un mundo tan globalizado como el nuestro, en el que las tecnologías reconfiguran el modo en el que fluye la comunicación,  la tarea del comunicador consiste en  diferenciar su mensaje adaptando sus contenidos a este nuevo sistema de comunicación. Eugenia Montt, editora de Editorial Planeta nos plantea el reto que enfrenta el comunicador en esta etapa de convergencia de medios.


 1.       ¿Cuál es el papel del comunicador en la sociedad actual en la que todo se ha masificado y la tecnología facilita nuevas formas de comunicación?

El papel no ha variado, es como ha sido siempre un dinamizador de los procesos de comunicación. Un facilitador en ese flujo que  toda sociedad  necesita para seguir existiendo.  Lo que ha variado es  la forma en cómo la tecnología tiene un impacto en el ejercicio de la profesión y en cómo se ejercita la profesión. Nuestra actividad está basada en las personas si las personas varían nuestro mensaje también varia. Se trata de generar contenidos valiosos y más relevantes.

 2.       En cuanto a la parte técnica de la comunicación, la instantaneidad y la convergencia ¿qué ventaja le da todos estos cambios a los comunicadores?

La instantaneidad y la interacción  son dos rasgos que  el comunicador intenta lograr  y que gracias al desarrollo de la tecnología ha conseguido. Hoy el comunicador tiene el reto de generar contenidos adecuados en poco tiempo que respondan  a la inmediatez que exige  la audiencia como consecuencia de la influencia de las nuevas tecnologías.

 3.       ¿Cómo enfrentan los comunicadores el hecho de que lo que han aprendido hoy les pueda resultar obsoleto en el futuro?

Eso sucede no solo en el campo de los comunicadores. El nivel de cambio es aritmético, no geométrico. Es importante que los valores del anclaje de la comunicación no varíen. El reto está en reconocer ese nivel  de cambio e intentar estar siempre al día y que lo que se aprendió antes sirve, pese a que se considere obsoleto. Si bien el comunicador se enfrente a nuevas tecnologías, todo conocimiento que haya adquirido a lo largo de los años siempre es de utilidad.

 4.       En este mundo de convergencia ¿cuál cree que es el factor clave que debe caracterizar al comunicador?

El factor clave que nos permite hacer nuestra labor está basado en dos espacios: el humanístico que consiste en saber cómo llegar al público y el factor técnico que se basa en el manejo del lenguaje audiovisual, gráfico, fotográfico y multimedia. Entonces un comunicador que sabe de lenguajes y de públicos  y que tiene claro  los objetivos e intereses  de su profesión, sabrá  articular un buen mensaje.

 5.       ¿Cuál debe ser el punto de equilibrio entre lo que la audiencia quiere y lo que el comunicador le ofrece?

Si decidimos dar al público lo que quiere hay que tener en cuenta también que no todos los públicos quieren lo mismo. Lo importante es entender los objetivos  del público es cierto que hay temas que resultan más atractivos que otros, pero tiene que ver con la madurez de la sociedad.  Contribuir con su madurez es  parte de nuestra labor.

Por: Claudia Ruiz y Katty Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: