De vocación periodista

Por Fiorella Ferrari y Marzia Vargas

Estos chicos van en serio.  Han encontrado su camino, y su actitud les da fuerza para seguirlo. Son cuatro alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura que con un estilo propio han dejado huella en distintos medios y han marcado la pauta para quienes se inician en esta gran aventura llamada periodismo.

.

A contracorriente

Dicen que un periodista también corre cuando escucha un disparo, pero en dirección contraria al resto de la gente. María Luisa Serra, alumna de FCom y reportera del diario La República, lo ha demostrado muchas veces, como un sábado cuando practicaba en Lima y vio incendiarse un edificio. A pesar de estar en su día de descanso dejó todo, cogió su cámara y fue a buscar la noticia.

Para Malú lo más importante es la actitud, “el estar dispuesto”.  Nunca se dejó amedrentar por los portazos que recibió como practicante ni por la crudeza de sus primeras notas policiales. Convirtió sus miedos en la fuerza para seguir adelante, porque como dice ella: “ésta es una profesión de amor, sacrificio y entrega. Sólo necesitas lanzarte”.

María Luisa Serra Sánchez cursa el quinto año de carrera en nuestra Facultad de Comunicación. Ella se interesa por el periodismo en todas sus ramas. Empezó a realizar sus prácticas pre-profesionales en el 2007. Desde entonces ha pasado por las salas de redacción de los diarios El Tiempo y La República, donde actualmente se desempeña como redactora de la página cultural. Su experiencia la ha llevado a cubrir y relatar el día a día en las secciones policiales, locales y economía.

.

+++

Alan García Saldaña se ganó al público de los 3DMM contando algunas anécdotas que consiguió con sus primeros pasos en el periodismo. “El periodismo es una actividad que absorbe demasiado a las personas. Y si te gusta, te va a absorber más”, dijo.

Como practicante del diario El Tiempo, Alan aprendió que el contacto con la realidad y el trabajo arduo que exige un medio es lo que hace a un verdadero periodista. Su meta es buscar el modo de cambiar la sociedad a través de la constancia: “con el periodismo se puede lograr muchas cosas. Si quieren hacerlo, bienvenidos al oficio”.

Alan García Saldaña fue el más joven de los panelistas de hoy: está en tercer año de la Facultad de Comunicación. Alan realizó sus primeras prácticas pre-profesionales este verano en el diario El Tiempo. La rama que más le interesa de la información es el periodismo internacional.

.

Hay que marcar la diferencia

“Sólo sobreviven los que saben diferenciarse” le aconsejó Carlos García, editor del diario El Mundo, a Rodrigo Rodrich para advertirle del difícil panorama competitivo que hay en el periodismo. Y Rodrigo tomó ese consejo para hacer lo que más le gusta: la fotografía.

Según Rodrigo, el estilo que cada uno imprime a su trabajo lo hace destacar sobre el resto y la iniciativa es el motor que impulsa a dar más de ‘lo necesario’. Las prácticas pre-profesionales es el momento para ensayar y afinar ambas actitudes.

Rodrigo Rodrich Portugal es alumno de quinto año de la Facultad de Comunicación. En el 2008 se fue de intercambio estudiantil por un año a la Universidad de Navarra, en España. Quienes lo vemos a diario por los pasillos de la Facultad conocemos su pasión por la fotografía. Rodrigo ha realizado pasantías en Correo y Perú21. En el 2009 hizo sus prácticas en el diario español El Mundo. Este verano fue parte del grupo de becarios de El Comercio.

.

+++

A Santiago Gómez le gusta el arte. Qué mejor que escribir sobre éste y unirlo a otra de sus grandes pasiones: el periodismo: “hay la posibilidad de especializarse y juntar el gusto con la profesión: esto es periodismo especializado”.

Santiago aspira a ser indispensable dentro de un medio. Además de la información cultural, disfruta haciendo periodismo internacional, lo ve como una cuestión de justicia: “que todos se enteren lo que pasa en el mundo”.

Santiago Gómez Pariente también fue becario del diario El Comercio entre enero y marzo de este año. Del periodismo, su mayor interés está enfocado en la prensa especializada y la información cultural. Santiago estudió durante un año en la Universidad de Montevideo, gracias al programa de intercambio de nuestra Facultad. Durante su estadía en Uruguay, fue becario del diario El País de Montevideo por tres meses. También ha sido colaborador de información cultural en Latinoamérica del diario Global Atlanta de Estados Unidos.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: