Panel de periodistas: El periodismo local necesita profesionales íntegros que amen su oficio

Por Alan García

.

El periodismo es una actividad indispensable para el desarrollo de la sociedad. En el panel ‘El periodismo nuestro: entre los intereses y la verdad’, Lily Guevara del diario El Tiempo y Javier Cobeñas de Correo reflexionaron sobre la situación del periodismo en la región, a pesar de las limitaciones que enfrentan los reporteros en Piura.

Lily Guevara señaló que la calidad de la información y el compromiso periodístico están arraigados en el profesionalismo de los reporteros y el medio de comunicación: “El periodismo tiene un rol importante  que cumplir: demostrar todo lo que se quiere ocultar”.

.

.

Por su parte, Javier Cobeñas agregó que el trabajo del periodista no será influenciado por intereses ajenos si es que el medio trabaja con un equipo profesional incorruptible, además de todas las herramientas para realizar su labor con eficiencia.

En el panel también se abordó el talón de Aquiles de los medios de provincia: que no cuentan con las facilidades que se tienen en la capital. Cobeñas recordó que cuando trabajó en la sede limeña de Correo su trabajo era más ventajoso gracias a la facilidad para acceder a las fuentes, al transporte y las herramientas de trabajo. Guevara agregó que, debido a las carencias que se tienen en Piura, los periodistas hacen un mayor esfuerzo para conseguir un contenido de calidad aunque “no todo se puede superar para hacerlo óptimo”.

.

.

Entonces, ¿cuándo el periodismo de provincia igualará al de la capital? Ambos periodistas no pudieron asegurarlo con exactitud y sólo señalaron que aún queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, de lo que sí están seguros es que para llegar a la meta es necesario que existan profesionales con una formación integral, que sepan la técnica, amen su profesión y nunca se olviden de la ética.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: