Periodismo en la gran pantalla

Por Jorge Pajares

Algún historiador moderno dijo que es inconcebible comprender la sociedad contemporánea sin referirse al cine. El ejercicio cinematográfico ha trascendido el simple entretenimiento para convertirse en un medio de comunicación sociocultural que refleja la vida humana en toda su amplitud. Alejandro Machacuay, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, partió de este arte para analizar una de las manifestaciones más apasionantes de la realidad: el periodismo.

En su conferencia “Las caras del periodismo en el cine”, el máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid resaltó la recurrente aparición del oficio en la historia del cine. Desde los largometrajes norteamericanos de los años treinta hasta los más recientes estrenos, el periodismo es abordado como una profesión trascendente: “el periodismo cuenta historias y las historias cambian vidas”, dijo Machacuay.

A través de fragmentos de películas y cortometrajes de distintas etapas del cine, el magíster Machacuay demostró la fuerza expresiva que la figura del periodista le imprime a un guión cinematográfico. “Particularmente el mal periodista ha sido caracterizado con mucha frecuencia. Es una metáfora muy intensa, un sinsentido”.

Alejandro Machacuay terminó su conferencia con un comentario sobre la convergencia que se empieza a dar entre el cine y el periodismo: “ahora se puede hacer periodismo en el cine con una historia bien contada,”, dijo con entusiasmo.

Una respuesta to “Periodismo en la gran pantalla”

  1. Primer día de periodismo en los 3DMM « 3DMM – Udep Says:

    […] 3DMM – Udep Just another WordPress.com weblog « Periodismo en la gran pantalla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: