Jacqueline Fowks: “La calidad de la información no sólo es responsabilidad del periodista”

Por Marzia Vargas y Fiorella Ferrari

“Nos vamos a morir si seguimos haciendo nuestro trabajo por inercia”. Con esta frase Jacqueline Fowks expresó su preocupación por la calidad de la información que día a día está en manos de los periodistas.

Cuando abordó la calidad de los contenidos, Fowks señaló que los criterios que definen una buena información van más allá de la pluralidad de fuentes, la verificación de los datos, la profundidad de la noticia, el uso del género adecuado y el apoyo de la fotografía: “La calidad reposa en más condicionantes que únicamente el periodista”.

Entre los factores que favorecen una buena información mencionó el trabajo del editor, la independencia financiera de las empresas periodísticas y la posición activa de los reporteros en contra del “periodismo que estira la mano para poner el celular o el micrófono y dejar que hable la fuente”.

Según Fowks, el buen periodista encuentra su motivación en las ganas de dar con la verdad y mostrarla tal cual. Fowks agregó que el resultado final del periodismo debe ser un producto de interés público, que es lo que debería diferenciarlo de los contenidos que ahora publica la mayoría de ciudadanos mediante las redes sociales como Twitter.

Luego de reflexionar sobre los criterios que definen la calidad de la información periodística, Jacqueline Fowks llegó a una conclusión positiva: “Mediante el periodismo es posible hacer producción de calidad, seguir creyendo y fomentando valores”.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: