“Debemos producir contenidos constructivos”

Por María Luisa Serra y Jair Villacrez

Conferencia sobre reporterismo audiovisual

 

“La formación humana en el tratamiento de la noticia es fundamental para producir contenidos que aporten, ayuden y no destruyan’’, sostuvo José Miguel Hidalgo, alumno de quinto año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, durante su conferencia sobre reporterismo audiovisual en los 3DMM.

La experiencia que obtuvo durante sus prácticas en la Edición Central de América Noticias le dejó claro que “el periodismo se hace en la calle, pero debe formarse en la universidad”. Para Hidalgo, los periodistas deben tener iniciativa, no quedarse con una sola fuente, buscar diferentes ángulos a la información y, sobre todo, no perder jamás la pasión por el trabajo diario.

“Si tu noticia no tiene un aporte y no ayuda a mejorar la realidad, mejor calla”, fue una de las frases que el estudiante resaltó en su ponencia. Y agregó que  el verdadero periodista debe “ensuciarse los zapatos y vivir los hechos”.

Según Hidalgo, el mejoramiento de la calidad periodística es otra meta pendiente en el oficio que se logrará en un futuro cercano gracias a la proliferación de los medios. Señaló que ahora es fácil conseguir una primicia, por lo que la competencia no deberá centrarse en la rapidez, sino en la riqueza del contenido.

Como uno de sus mejores momentos en América Noticias, Hidalgo recordó su experiencia con los pobladores de Manchay en la nominación de La Teta Asustada al Oscar y el rescate de los turistas varados en Cusco por las lluvias que inundaron la ciudad imperial en el verano.

7 comentarios to ““Debemos producir contenidos constructivos””

  1. Milagros Rodríguez Says:

    José Miguel es un joven periodista pero con una rica experiencia periodística, pues ejerció su trabajo desde muy pequeño y siempre lo hizo con eficiencia y compromiso de aportar y no destruir.
    Fue el primero que captó a Toledo en sus huídas a Punta Sal y nunca se amilanó a cubrir cualquier evento, gracias a su gran personalidad.
    Con mucho orgullo tengo que reconocer que es un gran periodista y eso que le falta mucho que recorrer, siendo ya un ejemplo para los hombres y mujeres que laboramos en medios de comunicación, como yo, su orgullosa y feliz Madre

  2. César Says:

    José Miguel, estoy seguro que no solo los nuevos periodistas sino también los que ya lo son, recibiran tus consejos de muy buena manera.
    Es tan importante el periodismo en la vida diaria (dado el tiempo que pasamos leyendo el diario y viendo las noticias de la noche), que estoy seguro que si el 90% de los periodistas actuaran como tú nos sugieres tendríamos un mejor país donde vivir.

    Saludos y felicitaciones

    César

  3. Fátima Rodríguez Says:

    José Miguel, definitivamente, a pesar de tu corta edad, nos estás demostrando que no basta con estudiar en una gran Universidad como es la Udep sino también es requisito fundamental tener la vocación de comunicador como la has tenido desde pequeño. Es un hecho que tus consejos serán tomados por muchos de tus colegas los cuales ya hoy se sienten orgullosos de ti.
    Te deseo lo mejor del mundo y junto a la Udep y tus esfuerzos lograrás llegar muy alto.
    Felicitaciones y que se vengan más éxitos.

  4. Miguel Angel Says:

    Creo que ya lo dijeron todo; solo me resta por decir, que si todos siguen esa buena enseñanza, nuestros hijos creceran con otro sentido de ver las noticias.

    Felicitaciones primazo!!!

  5. Primer día de periodismo en los 3DMM « 3DMM – Udep Says:

    […] como protagonista de las jornadas. El alumno de quinto año de la Facultad de Comunicación José Miguel Hidalgo compartió con el público su pasión por el periodismo, que lo ha llevado siempre a buscar la calidad y los distintos ángulos de la noticia desde que […]

  6. Pedro Rodriguez Says:

    Jose Miguel realmente estamos muy orgullosos de ti y quiero decirte que tienes un largo camino por recorrer y sigue adelante siendo el mismo.Las cosas que aprendiste en esa gran Universidad y las experiencias al lado de tus padres es algo muy importante para tu vida.
    Algunas personas nacen con una estrella encima de su cabeza y quiero que sepas que tu eres uno de esos.
    Dios te bendiga .

  7. JOSE ANTONIO Says:

    interesante postura la señalada por el nobel jose miguel, nobel en el desarrollo preprofesional de su profesion pero experimentado en la bùsqueda de la informaciòn.
    Ahora, serà cierto que las exclusivas van a desaparecer, cuando es la exclusiva, parte de la comercialización de los noticieros, es decir, forma parte de la diferencia con otros medios informativos y al mismo tiempo una fuente de ingreso del medio escrito, televisivo o virtual que lo acoge?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: