La utopía de la objetividad

Por Pierina Pighi

A media mañana, la conferencia del fotógrafo documentalista Antonio Escalante fue el disparo preciso para enmendar la fama que se ganó la fotografía desde su aparición: ‘paladín’ de la objetividad periodística. Escalante sabe que si hay algo que caracteriza a la fotografía es la subjetividad, y es lo que precisamente la hace interesante.

En más de diez años de carrera, el reportero gráfico ha asimilado que en el manejo de la foto no existe la objetividad, porque al escoger un fragmento de la realidad, se dejan de lado muchos otros. Sólo existe la visión personal del autor. “En verdad, lo que la gente quiere ver no son las fotos del terremoto en Haití, sino la visión de alguien sobre el terremoto en Haití”, señaló durante su exposición en los 3DMM.

Por abstracta o experimental que sea, una foto sólo captura lo que existe. A pesar de esta relación de la fotografía con la realidad, la objetividad es por naturaleza esquiva al flash, una utopía, una búsqueda constante de algo que nunca se alcanzará.

Según Antonio Escalante, esta exploración interminable no debe ser causa de desánimo, sino un compromiso con uno mismo y con el público de no hacer que algo bueno se vea malo, o viceversa,  es decir, un acto de honestidad. ¡Cuidado con el Photoshop!

.

 


 

2 comentarios to “La utopía de la objetividad”

  1. nancy salas Says:

    Me parece estupendo el resumen de lo importante que dijo Escalante. Está escrito desde una comprensión lúcida y a la vez dicho de forma personalísima. Bien.

  2. Primer día de periodismo en los 3DMM « 3DMM – Udep Says:

    […] mensaje de la siguiente conferencia fue aún más directo: la objetividad en la fotografía no existe. El fotógrafo documental Antonio Escalante explicó que sólo existe la visión personal del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: