Juan Carlos More: “Los medios locales deben aprender a traducir los hechos en explicaciones reales”

Como adelanto de la conferencia que dará en los 3DMM Rosana Cueva sobre la influencia de la televisión en cómo entendemos nuestra realidad, el magíster Juan Carlos More, director de Programa de la Facultad de Comunicación y docente de los cursos Géneros informativos audiovisuales y Producción audiovisual, aprovechó para reflexionar sobre el periodismo audiovisual en Piura y sus tareas pendientes.

¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo audiovisual y el radial, el escrito o el ciberperiodismo?

Lo principal en la televisión es la inmediatez, la velocidad con la que se pueden apreciar los hechos; y la imagen, que crea una relación especial con el público, imposible de alcanzar sólo con la voz o la palabra impresa. Cuando se lee algo es necesaria una comprensión especial. En cambio, ante una imagen el proceso de comprensión es más rápido y directo. Además, las imágenes son capaces de generar emociones únicas, a las que el público reacciona inmediatamente.

Hay algunos temas que han sido olvidados o banalizados con la excusa de que no dan rating.

Los medios locales hacen una numeración de las muertes por atropellos, celos, suicidios, etc., y no tienen en cuenta lo que pasa realmente. Si no se investiga la raíz del problema o en qué está fallando la sociedad, lo único que queda es explotar el morbo de la gente. Hay temas más importantes que la violación, el suicidio o las peleas entre Magaly y Gisela, y no se tocan a pesar de que la gente no es tonta y se da cuenta de que el país no se mueve por esos escándalos. La gente quiere opinar sobre temas de corrupción y política.

¿Cómo ve el papel del periodismo audiovisual en Piura?

Un medio formará en la medida que informe, que diga lo que verdaderamente importa en la región, y la información tiene que ir de la mano con la profundización de los hechos. Un medio local debe saber explicar las noticias locales y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. A los medios locales aún les falta saber traducir los hechos políticos, económicos, sociales, en explicaciones reales. Cuando la información no se da completa, genera desinformación y a su vez, violencia.

¿Cómo ve la evolución de los reporteros desde los últimos 10 años hasta hoy?

Me parece que va de la mano con los cambios en la tecnología y en la situación económica y política del país. Actualmente existe una democratización de los medios audiovisuales. Hace poco se empezó a hacer periodismo ciudadano. Ahora cualquier persona es capaz de recoger imágenes y ponerlas en un medio, por lo que a los periodistas se les exige una mayor rigurosidad y agresividad en las cosas que buscan, no para que compita con el periodismo ciudadano, sino para informar de una manera más profesional.

* Entrevista: María Eugenia Arrunátegui / Fotografía: Cynthia Olaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: