Raquel Ramos: “Los sucesos y el espectáculo han reemplazado al periodismo de calidad que esperamos”

No se puede pretender hacer un periodismo de calidad cuando a diario atiborramos al lector con historias espectaculares, sacadas de los reportes de sucesos de las comisarías de la ciudad o de las intrigas del mundo del espectáculo, aseguró Raquel Ramos, profesora de la Facultad de Comunicación. “Los sucesos y el espectáculo han reemplazado al periodismo de calidad que esperamos. Esta información no sirve para generar opinión”, indicó.

Según dijo, hay muchos temas relevantes que los periodistas no tratan, por falta de tiempo o de imaginación. “¿Por qué no estamos hablando de la necesidad de una reforma del Estado, cuando tenemos un aparato estatal tan grande e ineficaz? Soy una convencida de que los medios de comunicación tienen un papel importante en ese diálogo. No todo tiene por qué ser corrupción”, añadió.

En ese sentido, animó a los periódicos a ocuparse de las cuestiones que son importantes para la sociedad, y a utilizar su poder para promover campañas cívicas, cuando tienen la capacidad para hacerlas, y conseguir cambios. “A veces me gustaría que en la primera plana de un diario local, un conductor de taxi pudiera leer en letras muy grandes: ‘deténgase en las líneas blancas… el peatón tiene la preferencia’”.

Asimismo, respecto a la calidad periodística, sostuvo que ésta está en todo el proceso de elaboración de la información. “Una información de calidad está bien escrita, sin errores gramaticales, y, además, cuida el elemento gráfico como un complemento vital de la información escrita”.

El viernes 21 de mayo, a las 9.30 a.m., la periodista de investigación Jacqueline Fowks abordará los criterios que definen la calidad de la información periodística en la conferencia que dictará durante los Tres Días de Mass Media (3DMM).

Raquel Ramos es profesora de los cursos de Escritura Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Ahora combina las clases con la redacción de su tesis doctoral que le ha llevado a analizar la línea editorial del periódico español El Mundo, cuya edición online es la más visitada. Este diario es, además, el segundo más importante después de El País.

*Entrevista: Claudia Ruiz /Fotografía: Cynthia Olaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: