Andrés Garay: “En la actualidad proliferan los fotógrafos de escritorio”

Durante los Tres Días de Mass Media (3DMM), el periodista gráfico de El Comercio Antonio Escalante dictará una conferencia sobre el papel de la fotografía periodística en la comprensión de lo noticioso. Al respecto, el doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación y experto en fotografía, opinó que el talento del fotógrafo es tan importante como el del reportero, puesto que una verdadera fotonoticia se consigue en el instante de los hechos y no en un programa de computadora.

¿Qué criterios definen una fotografía periodística?

La foto debe contener todos los elementos informativos necesarios y tomarse con una técnica acertada, para lograr que sea nítida, tenga un buen enfoque y un uso correcto de la luz. La composición de la imagen debe mostrar un punto de vista novedoso de la realidad. Por eso, en el fotoperiodismo la imagen se resuelve en el momento de la toma, no en la edición. ¡Han proliferado los fotógrafos de escritorio!

Los fotógrafos se complican ante los géneros periodísticos. El reportaje, la crónica, el ensayo, necesitan de un tipo de fotografía específico y muy pocos fotoreporteros logran ser conscientes de esto.

¿Cuál es el papel de la fotografía periodística en la comprensión de lo noticioso?

La fotografía tiene un lenguaje universal. Uno le muestra la fotografía de una pelota a un peruano y a un africano y ambos saben de qué se trata. Uno comprende algo en la medida que es real. Pero a veces hay fotografías que han sido retocadas. ¿Muestran estas fotos la verdad? Una fotografía ayudará a la comprensión de lo noticioso en la medida que muestre el acontecimiento con la mayor objetividad y honestidad posibles. Esto dependerá de la ética del periodista y del rigor periodístico del  medio en que se publica.

¿Qué opina de los medios que buscan exaltar el morbo con la fotografía?

El tratamiento de la fotografía depende de la línea del periódico. Muy pocos medios, y muy pocos periodistas, se salvan de las tentaciones del morbo. El sensacionalismo vende y hay medios que abusan de lo sangriento o de lo sexual, pero el público debe estar capacitado para saber deslindar lo noticioso de lo puramente llamativo.

¿Qué tan desarrollada está la fotografía periodística en Piura?

En mi opinión, la fotografía periodística en Piura se ha convertido en una actividad lineal, sin mayores aportes, porque simplemente cumple el rol de graficar lo que dice el texto noticioso, en vez de ser una ayuda visual autónoma y rica en información para la comprensión de las cosas. De todos modos, si hay un fotógrafo muy acertado en su trabajo de prensa, es Nilo Vilela, del diario Correo.

*Entrevista: Omar Gonzales /Fotografía: Cynthia Olaya

Una respuesta to “Andrés Garay: “En la actualidad proliferan los fotógrafos de escritorio””

  1. victor jurado Says:

    sí maestro pero cómo se puede hacer, en la toma; cuando Señor editor, diseñador opera de modo domesticado, el unico fin es el “diseño” y los espacios comerciales.

    deacuerdo con su reflexión soludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: